martes, febrero 03, 2009

Sinopsis Madres de la Patria

Las Madres de la Patria

Dos estudiantes: Gabriela y Laura buscan tema para un trabajo de historia, cuestionándose si… ¿hay madres de la patria? La obra transcurre mientras le dan respuesta a esta interrogante.

En un encuentro fantástico entre el ciber espacio y el sueño Gabriela y Laura conocen a Minerva Mirabal quien les ayuda a contestar su pregunta presentándoles las mujeres que desde la independencia hasta la invasión norteamericana forjaron nuestra nación ofrendando algunas hasta su propia vida.

Así desfilan por la escena María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Ercilia Pepín, Abigail Mejía y Salomé Ureña, y termina con imágenes de mujeres que a lo largo de nuestra historia han sido protagonista de episodios decisivos en la construcción de nuestra nación.

Esta obra concebida con un fin didáctico, entretiene con un fino humor, cuidando de no ser vulgar ni chabacano, con un lenguaje cotidiano que atrapa al público al cual va dirigido y con las ocurrencias típicas de la adolescencia.

La obra fue escrita y dirigida por Viena González. La interpretan: Katiuska Licairac, Felicia Guzmán y Viena González.

Esta producción del Teatro Guloya va dirigida los estudiantes de educación básica de 4to a 8vo grado.

texto Madres de La Patria

LAS MADRES DE LA PATRIA
Por Viena González Durán


ESCENA I.- DE HACER LA TAREA
(UN PAR DE ESTUDIANTES DISCUTEN UNA TAREA)

Gabriela: Esta tarea tan larga y yo que tengo que pintarme las uñas.
Laura: ¿Qué tú vas a hacer cuando seas grande?
Gabriela: Yo estilista.
Laura: Me imagino por que con lo que estudias.
¿Cómo es eso de que sólo hay PADRES de la Patria? ¿Acaso no hay MADRES de la Patria? Eh!! Mujeres que dieron su vida por nuestra independencia o sus ideas, sus fortunas, lo que sea, pero algo para hacer nuestro país.
Gabriela: Yo la verdad no conozco ninguna.
Laura: Ahora no me viene ninguna a la mente, pero tienen que ser muchas. Mi mamá siempre dice que una cosa es la historia escrita por hombres…
Gabriela: ¡Y otra la de Dios!
Laura: ¡Nooo!, otra la escrita por MU-JE -RES.
Gabriela: ¡Ey! Eso me da una súper idea. ¿Por qué no investigamos y hacemos nuestro trabajo de la patria desde el punto de vista de las mujeres?
Todas: OK., por fin una idea brillante. OK., vamos a ponernos en esto.

(SE PUSIERON A BUSCAR INFORMACIÓN EN LIBROS, EN LA INTERNET, HICIERON LLAMADAS TELEFÓNICAS, ETC.)

(música)

ESCENA II.- QUE SE VA LA LUZ
(APAGON)
Gabriela: Se fue la luz y yo que le tengo miedo a la oscuridad
Laura: ¡No me digas! La bebecita.
Gabriela: Aquí hay planta ¿verdad?
Laura: Bueno era con la planta que estábamos.
Gabriela: ¿Y entonces, no hay inversor? Pues prende una vela o algo, porque me da miedo la oscuridad.
Laura: Esta tarea esta tan difícil
Gabriela: Si alguien nos ayudara. Y con lo tarde que es.
Laura: Claro si te pusiste a ver películas de terror
Gabriela: A mi me encantan.
Laura: A mi no, sobre todo porque casi en todas terminan matando a las mujeres y además nos ponen como unas idiotas. Temerosas de todo.


ESCENA III.- APARACE EL FANTASMA DE MINERVA
(SE ESCUCHA UN RUIDO)

Todas: ¡Mami!!!
(OTRA VEZ RUIDO)
(TODAS GRITAN. UNA SOMBRA GRANDE QUE VA DESPLAZANDOSE HASTA QUE APARECE MINERVA MIRABAL)
Gabriela: ¡Aaaaaay!! ¿Qué es eso?
Laura: ¿Y esa cosa?
Minerva: Buenas Noches
Gabriela: ¡Aaaay!! ¿Eso habla?
Laura: Yo te lo dije que no era buena idea la película de terror
Gabriela: ¡El cuco!!
M M: No señoritas yo soy Minerva
Coro: ¿Quién?
M M: Minerva Mirabal
Gabriela: ¿La que mató a Trujillo?
Laura: No, la que Trujillo mató.
M M: La misma que viste y calza; y la que viene a ayudarlas, digo, si quieren. Pero por favor, primero bríndenme una tacita de café, que donde yo vivo ahora, no queda para brindar.
Todas: ¿Café?!!!
M M: Bueno, un juguito, agua, cualquier cosa, que tengo sed.
Creo que ustedes querían saber sobre las mujeres que han construido nuestra patria.
Todas: ¡Siii!
M M: Pues adelante pregunten, que yo les ayudaré a conocer la historia de sus antepasadas.
Gabriela: ¿Qué nosotras tamo pasá?
Laura: No, de las mujeres que ya están muertas.
Gabriela: Ah! Bueno y si yo no sabía.
M M: Bien, ¿por donde empezamos?
Laura: Por el principio, por la primera mujer.
Gabriela: ¿Desde Eva?
Laura: No. Desde la independencia.
M M: Entonces, acomódense comenzaremos a conocer a María Trinidad Sánchez y a Concepción Bona.
Gabriela: Yo sé, María Trinidad Sánchez era hermana de Sánchez, el Padre de la Patria.
M M: No eran hermanos, aunque si eran familia, ella fue tía del prócer, pero veamos que hizo por la patria.


ESCENA IV.- FANTASMA DE MARIA TRINIDAD SANCHEZ
video(APARECE M .T. S. RECIBIENDO LA BANDERA DE C. B., LUEGO CRUZA LA ESCENA CON LA BANDERA BAJO LA FALDA HACIA LA PUERTA DEL CONDE )
M M: Concepción Bona, a la edad de 19 años, bordó la primera bandera dominicana y la dio a María Trinidad Sánchez, quién la llevó el 27 de febrero a la Puerta del Conde cuando se proclamó la Independencia.
(En el video a María Trinidad. Sánchez la atrapan unos guardias)
Guardia: Dinos ¿quienes estaban en la conspiración? ¿Cuáles eran los Trinitarios?
María T. S.: (SILENCIO)
Guardia: Habla, contesta, Dinos ¿Quiénes son?
M. T. S.: No les diré nada. No revelaré ningún nombre.
Guardia: Qué boba, se va a dejar matar por unos delincuentes.
M. T. S.: Delincuentes NO, Libertadores.
Guardia: ¡Cállese! ¡FUSÍLENLA! Junto a los otros por ser “autores instrumentales de la conspiración y por haberse negado a confesar los nombres y el paradero de los principales.
Gabriela: Dile otro nombre, pero que no te maten.
M. T. S.: No importa moriré por la patria.
Laura: Pero te vas a morir.
M. T. S.: ¡Pero con Honor!
Laura: No es justo, ella es una heroína.
M. T. S.: “Dios mio, cúmplase en mí tu voluntad y ¡sálvese la República!”
Gabriela: Amárrenle la falda para que no se le vean los panties.
Laura: ¡Bárbaros!, no la empujen.
(FUSILAMIENTO, musica)
Todas: ¡Que Descanse en paz!
M M: No se entristezcan que por ella hoy tenemos nuestra hermosa bandera y tenemos un bello ejemplo de honor, valentía, dignidad.
(Sale Gabriela)
Laura: Es que Gabriela es muy sensible y llora mucho. Yo creo que por eso ella prefiere ser estilista. Pero creo que debemos seguir
MM: Además de Concepción Bona y MTS tuvimos a Juana Saltitopa, ella luchó y curó a las tropas en las batallas de independencia, le llamaban “La Coronela”.


ESCENA V.- (ENTRA JUANA SALTITOPA)
Juana: Presente, Necesito agua, calabazo, venda, coco, jiguera, medicina, machetes y to lo que jallen porai que puan necesitai lo soidao.
Laura: ¿Y está? Por lo menos no nos pidió café
Juana: Vea, si tienen café porai, yo ni lo pido ni lo goloseo pero si me lo dan me lo jondeo.
Laura: ¿Y eso es un apellido Saltitopa?
Juana: No mijija, eso e jun apodo, poique cuando yo taba chiquita andaba de rama en rama y mi pai me decia pero eta muchacha nama saita y topa, saitaitopa, saitaitopa.
Laura: ¿Y por qué le llamaban la coronela?
Juana: Poi mi don de mando.
Laura: O sea que los hombres la respetaban, le tenían miedo.
Juana: Ay mijija si tu supiera, no había hombre que se me aceicara con mala jintencione, vea poique yo lo depachaba a pata y a trompá limpia, a mi ná se mimpoitaba poi la paite que le diera poique con ei machete y ei puño me defendia de lo que fuera. A mi habia que repetaime, ¡caray! Mijija, si te lo cuento no me lo cree.
Laura: Pero cuénteme, cuénteme
Juana: Mijija agárrame ese jierro y cuídamelo que ahí ta mi vida, mijija pero y ei cafecito que me ofrecite, seguro ya se enfrío…

Vea, como le taba contando yo curaba a lo soidao, limpiaba coita con mercurio, y pa lo pajfmao hoja de anamú, vendaba lo hueso patio con tira y leche de guempan, y le atajaba la sangre con una cruz de lleivita que se daba en lo patio de lo bojio, yo jata lo cosía si había que coséilo.
Laura: La guerra no es para mujeres delicada.
Juana: Pero también arriegue mucho mi vida bucándole aima y comia encontrándome cara a cara con el enemigo, pero siempre andando chiva y con ei machete enganchao. Aguaita, ¿Qué fue eso?
Laura: Gabriela ven y pon atención que después no quiero que te fijes de mi en el examen.
(SALE PELEANDO CON ENEMIGOS INVISIBLES)
MM: Adiós Juana Saltitopa. Ella luchó hasta el último minuto de su vida. La mataron en combate. Una mujer de armas tomar.

Pero bueno hablemos de alguien que revolucionó la vida de las mujeres en su época, una maestra ejemplar y gran poetiza.

Laura: Gabriela acaba de llegar que ahora viene otra.

ESCENA VI.- (FANTASAMA DE SALOME)

Gabriela: Otra y van tres.
Salomé: ¿Me llamaron?
Laura: Discúlpela que no sabe lo que dice, pero no nos ha dicho su nombre y si quiere un cafecito.
Salomé: Gracias pero prefiero un poco de agua. Soy Salomé Ureña.
Gabriela: Poetiza
Laura: Y profesora.
Salomé: Si, además yo fundé el Instituto de señoritas
Gabriela: Y eso es la gran cosa? Cómo si no hubiera más colegios.
Salomé: No habían fue el primer y único instituto donde podían estudiar las mujeres
Laura: Y usted donde estudio para poder ser profesora?
Salomé: Yo tuve la dicha de que mi padre Nicolás Ureña de Mendoza, me pudo enseñar en mi propia casa, otras mujeres de la época podían ir a Europa pero la mayoría no tenían posibilidades para salir del país.
Gabriela: ¿Y ahí podían estudiar para ser estilistas o secretaria?
Laura: No, para ser bachilleres, como nosotras en el colegio
Salomé: Exacto, pero además las formábamos para que luego pudieran enseñar a más mujeres y hombres.
Gabriela: ¿Y eso era todo?
Salomé: Te encuentras poco crear la primera escuela donde podían estudiar las mujeres, donde se formó una generación de maestras que renovó la educación dominicana, además desarrollaron amor por la lectura y sobre todo muchas fueron poetas como Yo. Bueno si no se aburren hasta les puedo recitar un pedacito de un poema mío.
Gabriela: Doña Salomé, no se ofenda pero a mi los poemas solo me gustan si los canta Shakira o Rhiana.
Salomé: Te comprendo si yo tuviera tu edad también fuera fanática de los RBD, pero como mujer inteligente y sensible me volvería loca por un buen poema, como los de Gabriela Mistral por ejemplo, Lo único es que la gente no le puede gustar lo que no conoce..
Laura: Pues preséntenos un poemita para ver a que sabe.
Salomé: Te prometo que no les va a doler.
Gabriela: Díganos, pero un Chin.
Salomé: (Recita y Sale)
¿Por qué te asustas ave sencilla?
¿Por qué tus ojos fijas en mí?
Yo no pretendo, pobre avecilla,
Llevar tu nido lejos de aquí

Aquí en el hueco de piedra dura
Tranquila y sola te vi pasar,
Y traigo flores de la llanura
Para que adornes tu libre hogar.

Mas si tu tierna prole futura
En duro lecho miro al pasar
Con flores y hojas de la llanura
Deja que adorne tu libre hogar.

Laura: Pero usted fue la que escribió Ruinas.
Salomé: ¡Sii!, ¿lo conocen?
Gabriela: Claro, siéntese ahí para que usted vea, nosotras montamos un reguetón con Ruinas.
Salomé: ¿Un reguero, qué es eso?
Laura: Reguetón el baile que está de moda.
Gabriela: Salomé, ¿qué se bailaba en su época?
Salomé: Vals y danzones.
Todas: ¿Danzones?, escuche esto
(Coreografía y fragmento del poema Ruinas)
Salomé: Me parece magnifico, el reguero que han hecho con mi poema.
Todas: Reguero no, reguetón
Salomé: Gracias, me encantó conocerlas y saber tantos años después se interesan en mi vida y mis poemas.
MM: ¿Seguimos?
Laura: Ya lo decía mi mamá que son muchas las mujeres que han escrito la historia de nuestro país.
Gabriela: Pero no que fueron los hombres los que escribieron la historia. Yo no te entiendo.
Laura: Quiero Decir que la hicieron seguimos, por favor. Y tú ubícate.
MM: Después de unas cuantas décadas de independencia tuvimos una invasión americana.
Laura: ¿Cómo en Irak?
MM: Si, esa historia siempre se repite. Pero aquí muchas mujeres protestaron

ESCENA VII.- (ERCILIA PEPIN VOZ EN OFF)
E P: Alma de Duarte, renace para que animes la Patria,
Y des a los hombres nuevos el valor de los de ayer,
Para que pongas tu alteza en los nuevos corazones,
Y a los hombres que se rinden, tú les inyectes tu fé!
MM: Ella es Ercilla Pepín, otra gran educadora de Santiago de los Caballeros, luchó por los derechos de la mujer y desempeño funciones públicas de gran responsabilidad.
Laura: Si yo la conozco, a mi me gusta enseñar como a ella, creo que voy a ser maestra.
(Laura asume el papel de Ercilia Pepín)
MM: Eso es importantísimo, igual que escribir tus ideas y pensamientos en revistas y periódicos.
E P: Claro, También yo escribía, mi protesta contra la invasión norteamericana del 16, la hice organizando marchas en la calle y escribiendo en los periódicos, ofreciendo conferencias con temas de héroes y próceres de la patria.
Gabriela: Tenemos un poco de refresco para brindarle
EP: ¿Eso es gringo?, no gracias.
Gabriela: Yo como que debo ir pensando en hacer otra cosa que además de estilista, si quiero hacer algo por mi patria.
Laura: Bravo, hasta que por fin pusiste a funcionar tu cerebro.
Gabriela: ¿A mi no me funcionaba?
Laura: Esto es un caso perdido, por favor déjame continuar con la vida de Doña Ercilia.
Gabriela: Perdón.
E P: Bueno una de las cosas que hice fue trabajar mucho con las mujeres para que conocieran sus derechos y sus deberes. (Entrega unos volantes) Organice una campaña nacionalista, para que se respetara el himno, la bandera, los héroes y las fechas patrias.
Gabriela: Aquí se usa prender gomas, tirar piedras, la basura al medio de la calle
E P: Yo a prender gomas, tirar piedras, no en estos tiempos yo haría la marcha del zapatazo, o me vestiría de negro.
Gabriela: Entiendo Doña Ercilla, estuvo adelante, alante. Pero tenemos otras mujeres que conocer.
MM: Como han visto nuestro país ha tenido grandes mujeres, ¿todavía quieren conocer más?
Todas: Siii
MM: Pues le presentaré a alguien que trabajó mucho por las mujeres y creó el primer movimiento feminista. Ella es Abigail Mejía.

ESCENA VIII.- (ENTRA ABIGAIL MEJIA)
Gabriela: Feminista, la cosa se pone buena.
Laura: Pero déjala que hable.
A M: Señoritas lo fundamental es prepararse y organizarse, les puedo suministrar formularios para el Club Nosotras.
Gabriela: Un club, que chulo y tiene piscina.
A M: No jovencita, es un club para crear conciencia en las mujeres de la igualdad de género.
Gabriela: ¿De dónde usted trae esa idea de un club?
A M: Yo estudie en Barcelona, y allí las mujeres tenían más oportunidades y participación en la vida pública.
Laura: ¿Y usted enseña en ese club?
A M: Claro, pero además, soy educadora y escritora, tengo varios libros de historia, biografías y cuentos como Sueña Pilarín.
Gabriela: Así dice mi papá cada vez que le pedimos algo que el no nos va a dar.
A M: Bueno se inscriben o no, pues tengo que preparar un artículo para el periódico en protesta por la invasión norteamericana.
Laura: ¿Usted también protestó?
A M: Toda mujer consciente y que ame su patria, tiene que defenderla de la manera que pueda, yo escribo, escuchen lo que estoy preparando para publicar: “No hay ley, cadena ni yugo impuesto que sea suave. Para la mujer nueva y consciente las únicas cadenas que atarán hasta la eternidad, son los bracitos amorosos de algún niño bajado del seno de Dios al de una madre”. ¡Qué les parece?
Gabriela: Eso debería publicarse hoy, pero ¿y esa cámara tan rara? Ya tenemos bastante material para el trabajo.
A M: No sabían yo soy fotógrafa, la pionera en el país. Adiós.

(Video, música)
LAURA Y GABRIELA ORGANIZAN SUS DATOS y APARECEN IMÁGENES DE MUJERES QUE LUCHARON CONTRA LA TIRANIA DE TRUJILLO, EN LA GUERRA DEL 65 Y MAMÁ TINGÓ. CANTAN UN RAP DEL HONOR Y VALOR DE ESTAS MUJERES


APAGÓN